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Mostrando las entradas de agosto, 2009

La recontrarrevolución: Redes Sociales por encima del Doctor Google

Ya se había hablado un poco del tema en éste mismo blog, pero vale la pena retomarlo para centrase un poco más en la perspectiva involucrada. A toda revolución le viene una contra-revolución que, en los anales de la historia, toma varios años, décadas, siglos o hasta milenios. La actualidad tiene otra dinámica y es posible que por ello las revoluciones de hoy sean reemplazadas por otras en unos pocos años o décadas. Ésta perspectiva apunta a la búsqueda del posible sucesor de los buscadores y a una perspectiva interesante que se puede abrir jugando a una futurología que no es tan premonitoria como en el pasado, por la dinámica de los eventos. La internet está ocasionando dos grandes fenómenos sociales, el primero es el de las redes y el segundo el de la inteligencia colectiva. Entre ambos se puede hallar una nueva filosofía para la Internet y una nueva burbuja en el nacimiento de organizaciones que operan sobre ella. Un buscador no tiene por sí mismo el conocimiento, lo que le volverá

Metadato, performance en el marco de la Teleteatrónesis

En el marco de «Deus ex machina» se presenta la propuesta performática « Metadato» , propuesta de la que hace parte Tintico. Como preámbulo comparto una parte de la reseña que justifica el performance que será presentado junto con 15 propuestas más en el Museo Ciencias de la Salud, ubicado en la carrera 9 entre calles 9 y 10 en Bogotá, entre el 9 y el 13 de septiembre y entre las 6.00 y las 9.00 p.m. Metadato Teleteatrónesis en construcción En el pasado muchos mundos virtuales se han construído a partir de lo que los programadores han decidido que es real. Otros tantos han sido producto de la simulación a partir de parámetros definidos por las percepciones humanas de la realidad. Algo más a partir de inteligencia artificial. Todos los mundos virtuales comparten la interpretación de la realidad que le dan sus creadores a través de reglas y generalidades, dejando insatisfechos a algunos de los consumidores de éstos mundos, quienes los creen insuficientemente reales. A la realidad virtual

El problema de las posibilidades infinitas

En el diseño de soluciones poner a disposición del usuario un volumen infinito de posibilidades tiene dos efectos, por un lado aumenta la complejidad de la solución ofrecida, y por el otro disminuye la eficiencia en el uso de los recursos. La pelea con las herramientas que se vive en el mundo actual de la ingeniería de software se traslada a las soluciones implantadas debido a que está inmersa la misma filosofía de explotar todas las posibilidades y ser los más completos del mercado. En realidad el usuario no utiliza más que una fracción de las soluciones que necesita y abordará nuevas soluciones solamente si alguien se las ha mostrado y las quiere explorar. El proceso de exploración dura apenas unas semanas para luego abandonarse por completo la característica, manteniendo la funcionalidad dentro de la carga del sistema. Hoy faltan estudios sobre ésta problemática, pero la práctica la pone en evidencia. En el ambiente tecnocrático se comenta desde siempre que nadie sabe utilizar compl

Deus ex machina, laboratorio de preámbulo para la Teleteatrónesis

Un equipo de artistas de diferentes áreas se han reunido para generar una propuesta performática bajo la guía de la Teleteatrónesis, próxima pieza teatral que pondrá en escena un posible futuro a partir de las principales vertientes tecnológicas de hoy. Informática, telecomunicaciones, redes sociales, inteligencia artificial, comunicación social, teatro, danza, genética, neurología, sociología, física, metafísica y hasta patafísica se integran en una propuesta heterogénea con un único horizonte, la Teleteatrónesis. Tintico, a través de ARCoNET y desde su perspectiva tecnológica, hará parte de las propuestas de la Corporación Changua Teatro, dispuesto a servir de guía espiritual en muchos de los temas propuestos y afrontando uno de los retos que presenta la participación como futurólogo en una propuesta tan diversa, el de mantener en lo posible una única línea de pensamiento frente a la diversidad de futuros posibles. «Deus ex machina» reune a los artistas en el museo Ciencias

La culpa es de uno: fracasos en la Ingeniería de Software

«Quizá fue una hecatombe de esperanzas un derrumbe de algún modo previsto» ... Y es que cuando se piensa en Ingeniería de Software y en los procesos afines todo parece anunciado y dispuesto para el desastre. Una mezcla de amor por el análisis y de desamor por el desorden humano impulsa a creer que no hay manera de salir de las trampas autoimpuestas a través de la industria, y que sólo se puede prosperar alejándose de los esquemas administrativos rígidos que suelen mezclar la juventud de tecnócratas ansiosos por mejorar su nivel de vida y los prejuicios de administradores incapaces de innovar, todos seguidos por un rebaño de programadores sin mucha intención de lanzar juicios ni de resistir el ritmo que exige la ineficiente tarea de construir software, finalmente todo sirve para aprender. Lo que se olvida es que existe la necesidad misma de olvidar lo que se ha hecho en el pasado para permanecer vigentes, así gran parte del esfuerzo será perdido. Ya hay varios juicios que se pueden hace