Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2012

Donde comienza la fragmentación de Apple

Ya antes comentaba que el rumbo de Apple iba camino a la fragmentación de sus productos, lo que en el pasado tanto atormentó a esa compañía, y justamente hoy el camino de la fragmentación parece inexorable con el lanzamiento del iPad mini. ¿Cuál es el punto donde comienza la fragmentación? Algo había ya en épocas de Jobs, una fragmentación tolerable en las líneas de productos, parejas de productos que tímidamente competían entre sí, como el iPhone y el iPod Touch (que muchos agradecimos que estuviera en el mercado). Pero ha sido el 2012, promocionado por los tradicionales ponentes de Apple como un año increíble en innovación, el inicio de un camino de fragmentación que podría no detenerse. El iPod Touch y el iPhone frente a espalda frente Lo ideal es tener productos que no se compitan entre sí, evitando la canivalización. La canivalización tiene efectos en los costos por producción no vendida que desde la ventana del mercado podría no notarse; imaginen millones de iPads y d