Ir al contenido principal

El efecto Google

Es increíble lo que hace Google y cómo la interpretación de su accionar corporativo casi siempre lleva a la idea básica de que, como otros en el pasado, busca ser un monopolio. No hay que desechar esa idea, pero los efectos de su integración vertical en campos que podrían llegar a considerarse más allá de su cadena de negocios, causan un efecto increíble en el mundo de la tecnología y, en lugar de ser devastador para su competencia, parece afectar positiva y sorpresivamente a todo el mercado mejorando la capacidad innovadora de sus competidores, aunque en casos como el de Microsoft dicha innovación venga casi siempre en forma de copia.

Es muy posible que pronto llegue el día en el que la hegemonía de Microsoft en la mente de los consumidores llegue a su fin, es de esperarse que otro tome su lugar, pero convendría más que sea la idea de innovación permanente la que se fije en toda la industria en lugar de ser el nombre de una sola empresa el abanderado de ésta tendencia que, al parecer, será la definitiva en las décadas por venir.

Ya sea de forma calculada o como un efecto inesperado de su estrategia para aumentar utilidades, Google le ha dado un empujón a toda la industria y ha motivado un pensamiento innovador en los nuevos cerebros que llegan al mundo de la tecnología. Ya nadie quiere hacer algo parecido a lo que ya está, ni hacer un procesador de palabras como Word, ni edificar a la próxima Microsoft; ahora todos piensan en que innovación se refiere a imaginarse qué hay más allá, qué otra cosa puede surgir. Tal vez esa idea sembrada por Google y sus fundadores sea en parte la responsable de la aparición de Youtube, Facebook y Twitter, sólo los viejos competidores quisieron ser el próximo buscador que tomara la cuota de mercado de Google, los nuevos genios aparecen ahora con ideas que rara vez esperamos.


Inspirado en: http://www.fastcompany.com/magazine/154/the-quest.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino hacia la inteligencia colectiva

En los orígenes de Internet estuvo la intención de conseguir un sistema que permitiera una búsqueda cercana al lenguaje humano . Siendo el lenguaje mismo el identificador principal de nuestra cultura, el camino de Internet debe orientarse hacia la inteligencia humana. Ésta deducción lógica convierte a la intincada red de información en una red de conocimiento que orientaremos, querámoslo o no, hacia la inteligencia colectiva . En palabras de Pierre Lévy, filósofo y no informático, la inteligencia colectiva se identifica con una evolución antropológica que define como «una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias». En sus escritos sobre la inteligencia colectiva divaga al mejor estilo de un filósofo sin lograr concretar muchas de las cuestiones fundamentales, pero dejando clara la cercanía evidente entre la información dispersa en Internet y la forma en que se reinventa