Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2015

El cierre cognitivo y las telenovelas

Quienes tienen problemas de cierre cognitivo, personas que necesitan control permanente sobre lo que ocurre a su alrededor, incluyendo las acciones de otras personas, tienen más desarrolladas las preguntas relacionadas con el cómo que las preguntas que señalan desde el qué y el por qué. Mantienen una idealización del final de los hechos, una idealización que esperan que se cumpla, y se concentran en la forma como transcurren los hechos. Esto los hace especialmente buenos consumiendo telenovelas.

Los futuros irrealizables

Mucho de lo que soñaron sociedades del pasado nunca se hizo realidad. Algo del futuro que pronosticamos hoy puede que no llegue a existir jamás. ¿Qué cosas producen el cambio de rumbo? ¿Hay paradigmas diametralmente opuestos?

La improbabilidad de una acción

Se puede acceder a los algoritmos a partir de condicionales sobre el estado de ánimo y de ponderaciones variables sobre la ejecución o no de una condición o de una parte de un ciclo. Hay una doble probabilidad sobre la decisión. Por un lado hay una probabilidad de ejecutar o no una acción, por el otro hay una probabilidad, proveniente del estado de ánimo, que determina el nivel que debe superar la probabilidad de ejecución para ser efectivamente ejecutable: si estoy triste, un comportamiento con una probabilidad de 20% de ejecución puede ser lanzado por alguna característica que la modifica o que determina que, para esa acción y bajo esas condiciones, 20% es suficiente para ser aplicable. A continuación un elemento aleatorio, o determinado en función de los efectos posibles, toma la decisión definitiva, actuando como la razón cuando intenta justificar la acción que se ha decidido emprender: si la razón no encuentra suficiente justificación, aunque no necesite mucha, el comportamiento n

El affordance

El affordance tiene un componente ligado a los sentidos físicos, común en la mayoría de los animales, y uno psicológico relacionado con las caracerísticas funcionales, presente en los humanos (y parcialmente en unas pocas especies). Si una mascota muerde un cable abandonado, el humano no lo reprende, pero si muerde el cable de la TV sí: para el humano hay diferencia, para la mascota no.

El HTC One M9 que nunca fue

Ayer se presentaron los buques insignia de Samsung y HTC. Por primera vez en dos años la impresión que deja Samsung es superior a la de HTC que, pese a su poca disponibilidad en el mercado, seguía teniendo el mejor tope de gama. En un mundo en que la innovación es lo primero de lo que se habla, HTC se estanca en aquello en lo que era propositivo y se dedica a aumentar cifras para competir con un producto mucho menos disruptivo y que intenta ahora correr lado a lado con el grueso del mercado. El apartado que más decepciona es el diseño, genial pero gastado luego de dos años, con un grosor alejado de la batalla entre los 6 y los 7 milímetros de los tope de gama para 2015. Samsung, en cambio, apuesta por reducir medidas y hacer mejoras pensadas en convertir al S6 en el móvil de referencia, incluso el lenguajes de sus ejecutivos es sugerente, con sus UX Innovation Team y Design with purpose por doquier. Hoy HTC parece hablarle únicamente a Samsung, luce como el enfrentado que lo sigu