Ir al contenido principal

Rápido, revolucionario e innovador: XBOX 360, PS3 y Wii


No existe mucha expectativa respecto al éxito inmediato que puedan tener mis comentarios aquí publicados, en especial por la precaria publicidad que se ha dispuesto. Por ello procuraré que en lugar de hablar de actualidad, surjan aquí comentarios genéricos resultados de mi análisis sobre asuntos del mundos de las TICS y las empresas, en los cuales, a la fecha de creación, apenas me estoy sumergiendo.

De entrada se puede decir que en asuntos de tecnología hay varios criterios que pueden llevar al éxito. Por norma general se puede ser el más rápido -poniendo en el mercado el producto o servicio tan rápido como sea posible-, el más revolucionario -llevando al límite la técnica y el conocimiento compartido de la industria- o el más innovador -simplemente arriesgando y creando cosas nuevas-. Las empresas de tecnología tienen diferentes puntos de vista de acuerdo al criterio de quienes las manejan, y como la vida se mueve con decisiones, frente al ideal de tener los tres elementos, siempre se hace necesario que alguno de ellos prevalezca sobre los demás.

Casos de éxito hay en cualquiera de los rumbos, sin embargo me gusta creer que es la innovación el más delicioso de todos. Y es que para los empresarios es necesario tener un bicho de riesgo diario metido en las entrañas, así se pueden disfrutar por igual las derrotas y los éxitos, y se puede decir con total tranquilidad: ¡Qué carajos!, ¡la metí!

Bien, un pequeño ejemplo es lo que sucede hoy con las consolas de videojuegos, cuyo movimiento actual es el que me suscita este comentario. Si repasamos las posibilidades, Microsoft, con su XBOX 360, fue el más rápido, Sony, con su Playstation 3, fue el más revolucionario, y Nintendo, con su Wii, fue el más innovador. Hoy la pelea la viene ganando Nintendo, según las cifras de ventas (delicioso, ¿no?), pero el éxito definitiva de las estrategias está por saberse porque entre todos, con el tiempo, se pueden equilibrar, compartiendo por las buenas o por las malas el conocimiento que han empleado.

Enlaces interesantes: http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/2007/06/11/100083454/index.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino hacia la inteligencia colectiva

En los orígenes de Internet estuvo la intención de conseguir un sistema que permitiera una búsqueda cercana al lenguaje humano . Siendo el lenguaje mismo el identificador principal de nuestra cultura, el camino de Internet debe orientarse hacia la inteligencia humana. Ésta deducción lógica convierte a la intincada red de información en una red de conocimiento que orientaremos, querámoslo o no, hacia la inteligencia colectiva . En palabras de Pierre Lévy, filósofo y no informático, la inteligencia colectiva se identifica con una evolución antropológica que define como «una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias». En sus escritos sobre la inteligencia colectiva divaga al mejor estilo de un filósofo sin lograr concretar muchas de las cuestiones fundamentales, pero dejando clara la cercanía evidente entre la información dispersa en Internet y la forma en que se reinventa