Ir al contenido principal

Hasta la Vista


Muchos parecen no querer pasarse a Windows Vista por un mecanismo de defensa: la resistencia al cambio. Pero cuando los usuarios empiezan a encontrarse con que los mismos fabricantes de hardware están rechazando la posibilidad de usar Vista en sus nuevos productos, haciendo tal decisión de público conocimiento, y le suman a ésto el anuncio de que ya se prepara una nueva versión de Windows para 2010 (que según parece será una segunda edición del actual vista) y que se mantendrá soporte para la versión XP hasta el 2014, entonces empieza a tener un respaldo en el mundo real la negativa a utilizar el novedoso sistema operativo.

Desde la posición del usuario los problemas se empiezan a hacer evidentes luego de unas semanas de uso. Es claro que el sistema consume recursos de forma excesiva, lo que es una política habitual de Microsoft durante todas sus épocas. Sin embargo ésto nunca había sido una queja formal y puede servir para que los próxios sistemas sean más eficientes. En ocasiones surge la pregunta de por qué los sitemas operativos para PDAs y Smartphones, incluso los de la misma familia de Windows, pueden hacer prácticamente las mismas cosas por el usuario que un sistema operativo de escritorio utilizando apenas una pequeña fracción de recursos; el problema de eficiencia es evidente.

Para redondear listo algunos problemas con que me he encontrado como usuario:
  • Efectivamente consume muchos recursos, se utilice o no Aero. Si pienso en retroceder al viejo Windows XP seguro que será lo único que extrañaré. El que tiene versiones sin Aero no notará mucha diferencia, en especial cuando hay tanto software para mejorarle la apariencia de forma espectacular al Windows XP, como los productos de Stardock.
  • Es habitual que luego de una suspención prolongada del sistema en un laptop éste sea incapaz de recuperarse. No valen nada los golpes de tecla ni los movimientos epilépticos sobre el mouse, el sistema no se recuperará si se ha producido éste fallo, del que no se da ninguna señal más que mantener la pantalla apagada. El sistema también muere algunas veces luego de una hibernación, con todo lo que implica pues si el usuario ha puesto a hibernar el sistema es precisamente porque necesita recuperar por completo su actividad.
  • Todo el entorno gráfico, se use Aero o no, puede fallar en cualquier momento, desdibujando la barra de tareas y moviendo ventanas y barra de un lado a otro de la pantalla. Ésto también lo he visto en diferente equipos portátiles, pero además de eso me ha pasado en equipos de escritorio.
  • Similar al fallo anterior es el de el explorador de archivos, que puede quedar completamente muerto sin motivo aparente y a mitad de camino. En un computador portátil de gama alta me ha sucedido que todo el sistema (versión Ultimate) muera por completo sin haber llegado siquiera a la mitad de la carga de la RAM de 4 GB.
  • Muchos programas sacan error frecuentemente mientras se usan, entre ellos Mozilla Firefox. Sorprende (?) que suceda con programas de la casa, como Internet Explorer y Microsoft Office, con más frecuencia de la que uno estaría dispuesto a tolerar en equipos de muy alta gama.
  • El sistema de actualización del mismo Windows Vista puede fallar de forma extraña indicando que no puede buscar actualizaciones. Es cierto que puede ser un problema de red pues ha sucedido en casos muy particulares, pero el sistema podría tener la decencia de avisar con claridad el origen del error, pues al indagar sobre las descargas éstas parecen empezar a funcionar hasta que se descubre que no funciona.
  • Una versión legítima de Windows Business, licencia obtenida a través de la Universidad, no permitió la utilización de la licencia luego de formatear y volver a instalar el sistema; la primera vez no hubo problema y aceptó la clave, pero la segunda vez no permitió el uso de la licencia.
  • El maletín, tan útil para llevar documentos en memorias externas para luego ser sincronizados, no actualiza su estado cuando pasa a verlo en el explorador de archivos local. Aparece que alguna carpeta necesita sincronización aunque todo esté debidamente sincronizado.
  • La perla para el final. La versión en español tiene un error gramatical luego de regresar de una hibernación. El usuario se encontrará con que, luego de encender de nuevo el equipo, el sistema le dirá sin sonrojarse que «Windows de está reiniciando». Éste es un error que se puede detectar en el proceso de desarrollo sin saber mucho de programación, ¿Qué sucederá entonces con los que no son tan fácilmente detectables?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino hacia la inteligencia colectiva

En los orígenes de Internet estuvo la intención de conseguir un sistema que permitiera una búsqueda cercana al lenguaje humano . Siendo el lenguaje mismo el identificador principal de nuestra cultura, el camino de Internet debe orientarse hacia la inteligencia humana. Ésta deducción lógica convierte a la intincada red de información en una red de conocimiento que orientaremos, querámoslo o no, hacia la inteligencia colectiva . En palabras de Pierre Lévy, filósofo y no informático, la inteligencia colectiva se identifica con una evolución antropológica que define como «una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias». En sus escritos sobre la inteligencia colectiva divaga al mejor estilo de un filósofo sin lograr concretar muchas de las cuestiones fundamentales, pero dejando clara la cercanía evidente entre la información dispersa en Internet y la forma en que se reinventa