Ir al contenido principal

Información disponible, ¿pero dónde?

La Internet es un mundo de información disponible, el problema es saber dónde. La ayuda de los buscadores es buena, pero no es como actuamos cuando buscamos una tarjeta que hemos perdido. Es como buscar la tarjeta en todos los lugares posibles para cualquier cosa. Empezamos por buscar en el texto de nuestro diario, en los canales de televisión y en las emisoras de radio, entre la circuitería del computador personal y debajo del canasto de la ropa sucia, incluso revuelto entre nuestra ropa interior.

La respuesta ya está disponible en la web y falta propagarla. Si lo que se busca es la fecha y hora local para la final del mundial de clubes, que seguro tendrá una vez mas al representante de suramérica y al de europa (lleno de figuras suramericanas) como candidatos, un primer impulso nos llevará a buscar en la página de la FIFA, dos o tres clics después tenemos comentarios previos del partido y la hora en la que se presenta... pero miércoles, está en la hora local del encuentro. Qué sigue, ¿una conversión? ¿Buscar un botoncito que nos convierta la hora japonesa a nuestro uso horario? Aún si hemos llegado a éste punto lo más seguro es que sea más fácil buscar un calendario del partido en Google Calendar, agregarlo a nuestros calendarios y ver a qué hora, en hora local, es el partido.

Todo ésto sucede por una buena razón: Google Calendar sabe de calendarios, la web no. No importa qué tanto sepas de indagar en la red, siempre será más fácil tener la aplicación que sabe de eso. Son muchas las posibilidades y enorme el reto para las nuevas aplicaciones orientadas a buscar la tarjeta de presentación extraviada entre los tarjeteros antes de ir a buscar entre la canasta llena de ropa interior sucia, el truco es buscar en la aplicación que sabe del asunto, la que no aborda la codificación de la fuente con total desconocimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino hacia la inteligencia colectiva

En los orígenes de Internet estuvo la intención de conseguir un sistema que permitiera una búsqueda cercana al lenguaje humano . Siendo el lenguaje mismo el identificador principal de nuestra cultura, el camino de Internet debe orientarse hacia la inteligencia humana. Ésta deducción lógica convierte a la intincada red de información en una red de conocimiento que orientaremos, querámoslo o no, hacia la inteligencia colectiva . En palabras de Pierre Lévy, filósofo y no informático, la inteligencia colectiva se identifica con una evolución antropológica que define como «una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias». En sus escritos sobre la inteligencia colectiva divaga al mejor estilo de un filósofo sin lograr concretar muchas de las cuestiones fundamentales, pero dejando clara la cercanía evidente entre la información dispersa en Internet y la forma en que se reinventa ...

Deus ex machina, laboratorio de preámbulo para la Teleteatrónesis

Dada la inminencia del evento, repito la entrada. Recuerden que se puede ingresar a la hora que quieran, salir a la hora que quieran y volver cuando quieran dentro del horario del evento (entre las 6.00 y las 9.00 p.m., excepto el domingo). Qué es : Más de 20 artistas reunidos en un espacio que sirve de excusa para la puesta de las piezas (el Museo Ciencias de la Salud), allí cada artista tiene una propuesta que habla sobre alguno de los temas trascendentales en el devenir tecnológico actual, desde teleinformación y genética hasta sicología. Cada uno tiene algo que decir en su propuesta, como juicio actual o sugiriendo su futuro, y se presentan durante las 3 horas de cada día como piezas de museo donde el artista hace parte de la obra. Para entender de qué se trata pueden ir y hacer sus propios juicios. Ahora sí, la entrada: Un equipo de artistas de diferentes áreas se han reunido para generar una propuesta performática bajo la guía de la Teleteatrónesis, próxima pieza teatral que pon...