Ir al contenido principal

Metadato, performance en el marco de la Teleteatrónesis

En el marco de «Deus ex machina» se presenta la propuesta performática «Metadato», propuesta de la que hace parte Tintico. Como preámbulo comparto una parte de la reseña que justifica el performance que será presentado junto con 15 propuestas más en el Museo Ciencias de la Salud, ubicado en la carrera 9 entre calles 9 y 10 en Bogotá, entre el 9 y el 13 de septiembre y entre las 6.00 y las 9.00 p.m.

Metadato
Teleteatrónesis en construcción

En el pasado muchos mundos virtuales se han construído a partir de lo que los programadores han decidido que es real. Otros tantos han sido producto de la simulación a partir de parámetros definidos por las percepciones humanas de la realidad. Algo más a partir de inteligencia artificial. Todos los mundos virtuales comparten la interpretación de la realidad que le dan sus creadores a través de reglas y generalidades, dejando insatisfechos a algunos de los consumidores de éstos mundos, quienes los creen insuficientemente reales. A la realidad virtual no le falta realidad sino aleatoriedad controlada.

Metadato surge como una nueva estrategia para construir la realidad alimentándose de dos fuentes: la de humanos viviendo experiencias cotidianas y la de redes sociales de personas compartiendo experiencias sobre videos en los que se interpreta la realidad. Los dos mundos se construyen de forma divergente de manera que no se encuentra relación entre ellos. Metadato enriquece la base de conceptos y realidades para las futuras generaciones de la Teleteatrónesis, utilizando en ambos casos experiencias de seres humanos abandonados en la realidad y que buscan un contacto con los mundos virtuales; humanos solitarios en medio de otros humanos.

(...)

Cada palabra es un metadato, cada contexto es un metadato. El alma del usuario y el alma del humano abandonado, cada una, es un metadato que la define. El estado del alma determina la percepción de la realidad. El estado del alma se define en un metadato. El metadato es el alma y Metadato busca el alma humana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino hacia la inteligencia colectiva

En los orígenes de Internet estuvo la intención de conseguir un sistema que permitiera una búsqueda cercana al lenguaje humano . Siendo el lenguaje mismo el identificador principal de nuestra cultura, el camino de Internet debe orientarse hacia la inteligencia humana. Ésta deducción lógica convierte a la intincada red de información en una red de conocimiento que orientaremos, querámoslo o no, hacia la inteligencia colectiva . En palabras de Pierre Lévy, filósofo y no informático, la inteligencia colectiva se identifica con una evolución antropológica que define como «una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias». En sus escritos sobre la inteligencia colectiva divaga al mejor estilo de un filósofo sin lograr concretar muchas de las cuestiones fundamentales, pero dejando clara la cercanía evidente entre la información dispersa en Internet y la forma en que se reinventa